viernes, 24 de noviembre de 2017

Emociones y aprendizaje


 “El cerebro necesita emocionarse para aprender”

Un grupo de investigadores en  Massachusetts Institute of Techonolgy (MIT), en Boston, analizaron la actividad del cerebro de un universitario de 19 años, por medio de un sensor electro dérmico en la muñeca durante 24 horas. El experimento, arrojo un resultado inesperado, la actividad cerebral ante una clase magistral daba el mismo resultado al de ver televisión, lo cual era prácticamente nula. 

Los científicos pudieron probar así que el modelo pedagógico basado en un alumno como receptor pasivo no funciona. El neuropsicólogo infantil  y director del Máster en Neurodidáctica de la Universidad Rey Juan Carlos indicó; el cerebro necesita emocionarse para aprender. 
En los últimos tiempos el estudio del aprendizaje, ha arrojado diversas metodologías para transformar el modelo educativo y el más importante y con mejores resultados es la Neurdidáctica. 
La neurodidáctica propone un cambio en la metodología de enseñanza para sustituir las clases magistrales por soportes visuales como mapas conceptuales o vídeos con diferentes apoyos informativos como gráficos interactivos que requieran la participación del alumno. Otra de las apuestas es el trabajo colaborativo. “El cerebro es un órgano social que aprende haciendo cosas con otras personas”
El método, respeta el proceso por el que el cerebro aprende; primero va la motivación, luego la atención y por último la memoria. Se sabe que en una conversación oral solo procesamos entre el 20 y el 30% del contenido y que de este, el 80% no es el lenguaje, sino información facial, gestual y de contexto.
Parece cierto que cada zona del cerebro está especializada, ¡pero funcionan en conjunto!
La neurociencia ha comprobado la eficacia de intercalar las clases con descansos para consolidar el aprendizaje. Por cada sesión de 45 minutos, deberíamos tener 5 de relajación.
La eficacia de la disciplina férrea en el aprendizaje ha sido desbancada por la ciencia. El cerebro necesita para aprender con eficacia de la emoción y la motivación. Éstas son las que mejor despiertan nuestra atención y las que facilitan que lo aprendido se instale en las zonas como el hipocampo, encargadas de la memoria a largo plazo. En otras palabras, si al alumno no le emociona lo que está aprendiendo, podrá asimilarlo de forma momentánea pero no lo interiorizará y no perdurará.
El contexto, la motivación así como la interacción y trabajo enfocado a proyectos donde los niños puedan socializar, es parte del sistema educativo del Colegio Mahatma Gandhi, en beneficio de nuestros niños y de un futuro mejor. 



 
VMM

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