jueves, 14 de diciembre de 2017

Pensamiento matemático.

“Las matemáticas son, en su forma más pura, la poesía de las ideas lógicas”

Albert Einstein.


Para qué aprender matemáticas? ¿Son realmente necesarias? De hecho, su importancia va mucho más allá de los números y las operaciones.

El pensamiento lógico-matemático está relacionado con la habilidad de trabajar y pensar en términos de números y la capacidad de emplear el razonamiento. El progreso de este pensamiento es clave para el desarrollo de la inteligencia y es fundamental para el bienestar de los niños y su formación. Los beneficios de la inteligencia lógico-matemática son:
  • Contribuye al desarrollo del pensamiento y de la inteligencia en general.
  • Aumenta la capacidad de solucionar problemas en diferentes ámbitos de la vida, formulando hipótesis y estableciendo predicciones. 
  • Fomenta la capacidad de razonar sobre las metas y la forma de planificar para conseguirlas. 
  • Permite establecer relaciones entre diferentes conceptos y llegar a una comprensión más profunda. 
  • Proporciona orden y sentido a las acciones y decisiones. 

La estimulación matemática debe ser adecuada a la edad y características de los pequeños, respetando su propio ritmo. Debe ser divertida, significativa y dotada de refuerzos que la hagan agradable. ¿Cómo podemos estimular a nuestros hijos a tener un pensamiento lógico-matemático?
1. Permitiendo que los niños identifiquen patrones de formas, números o palabras.
2. Llevando a cabo actividades para identificar, comparar, clasificar y seriar diferentes objetos de acuerdo con sus características. 
3. Generando ambientes adecuados para la concentración y la observación. 
4. Utilizando juegos que contribuyan al desarrollo de este pensamiento como sudokus, domino, juegos de cartas, rompecabezas, etc.
5. Dejando que los niños utilicen las matemáticas de forma práctica en las tiendas o en los supermercados analizando formas, colores, precios, cantidades, etc.


En el Colegio Mahatma Gandhi reconocemos la importancia que tiene este pensamiento y lo fomentamos con actividades orientadas a desarrollarlo de forma efectiva y divertida.


Tareas Escolares

Las tareas escolares “El precio de la grandeza es la responsabilidad” Winston Churchill ...